Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y denuncia un golpe de Estado

Bolivia,La Paz. Tras “13 años, nueve meses y 18 días”, Evo Morales deja la presidencia de Bolivia forzado por la profunda crisis política desatada en el país por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Morales anunció su renuncia en un mensaje televisado desde el Trópico de Cochabamba, el bastión de los sindicatos cocaleros de los que sigue siendo el máximo dirigente.

5 frases de Evo Morales en el anuncio de su renuncia a la presidencia de Bolivia (y una promesa de su vice)
5 claves que explican por qué Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia
“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo Morales, quien apareció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.”Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero”.

Tras la renuncia, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, escribió en Twitter que la embajada de ese país en La Paz había acogido a 20 miembros del “Ejecutivo y Legislativo de Bolivia” y que también ofrecerían asilo a Morales “de así decidirlo”.

Morales justificó su renuncia como una decisión para evitar que continúe la violencia en el país tras tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores que han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.

“Aquí no termina la vida, la lucha sigue”, dijo al terminar su intervención.

Omitir publicación de Twitter número de @evoespueblo

Hemos estado en el Gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica

Y aunque Morales tuvo palabras de censura para la Policía —habló de “golpe policial”—, lo cierto es que su salida la anunció horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, le pidiera que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: Luis Fernando Camacho, el “Bolsonaro boliviano” que protagonizó las protestas que forzaron la dimisión del líder indígena
Los militares en Bolivia habían visto como insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno este mismo domingo en horas de la mañana, tras las “irregularidades” detectadas por una auditoría de las elecciones hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Días antes, numerosas unidades policiales habían declarado un “motín” en protesta contra el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *